Carta Porte Terrestre

Jose Aguilar

27 de October de 2022

¿Te dedicas al comercio, transporte, manufactura, o cualquier otra actividad que implique el traslado de mercancías y/o materias primas? ¿El medio de transporte que usas es terrestre o por carreteras a nivel nacional? ¡Debes saber que necesitas una Carta Porte Terrestre

La carta porte en general es un complemento que se agrega al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) (esto es obligatorio y solicitado por el SAT) y que prueba la existencia de un contrato de transporte, la cual puede ser demandada por las autoridades competentes para rectificar la posesión legal de las mercancías, su uso, proveniencia y destino.

De esta forma, todo el comercio se encuentra regulado ante el SAT y las autoridades de seguridad en el país, pues el complemento carta porte incluye todos los datos relevantes sobre la mercancía transportada, incluyendo una descripción, especificación de cantidades, dimensiones, procedencia y destino.

En el caso específico de la carta porte terrestre, esta se trata del formato que es necesario para el transporte de mercancías o materias primas por los caminos, carreteras, autopistas, avenidas, calles, puentes, túneles o todo tipo de vialidad ya sea de administración local o federal.

Es por ello que resulta indispensable que conozcas todo acerca de este complemento carta porte SAT, cómo se usa, dónde obtenerlo y cuáles son los riesgos de no cumplir con este requisito obligatorio en México para todos los contribuyentes.

¿Qué es la Carta Porte Terrestre?

La carta porte terrestre es un complemento de los CFDIs que contienen toda la información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos de las mercancías transportadas por tierra, ya sea en medios como:

  • Autos
  • Camionetas
  • Furgonetas
  • Camiones
  • Autobuses
  • Pipas
  • Trailers
  • Doble remolque
  • Grúas
  • Remolques

De igual forma contiene información del medio de transporte y en su caso, incorpora la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

¿Para qué sirve la carta porte terrestre?

El complemento Carta Porte es indispensable para enviar, transportar, recibir y poseer mercancías en el país, pues este acredita su procedencia y avala su legalidad.

Por ello, si eres persona moral o persona física con actividad empresarial y te dedicas al comercio o transporte, es indispensable que cuentes con una plataforma que te ayude a emitir este complemento y cumplir con tus obligaciones fiscales.

¿Quiénes requieren de la carta porte terrestre?

Una persona o empresa dedicada al traslado de bienes o mercancías tiene la obligación de emitir un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte y ampara el cobro por el servicio que estás prestando, así como el traslado vía terrestre cuando este es el medio de traslado elegido.

Esto quiere decir que cada empresa, ya sea productora, distribuidora, transportista o de cualquier otro giro que necesite transportar bienes dentro del país por un medio terrestre, debe integrar un CFDI de tipo de traslado con complemento carta porte que ampare la posesión legal de las mercancías, indique su procedencia y destino y, además, certifique cuál es la identificación del vehículo que se encargará de hacer el traslado.

Si eres el propietario de los bienes o mercancías o actúas como intermediario o agente de transporte y necesitas trasladar mercancías, emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte y ampara el traslado vía terrestre.

¿Dónde se incluye el complemento carta porte terrestre?

La carta porte terrestre es un documento que se anexa a los CFDIs, que son un Comprobante Fiscal Digital por Internet. Este representa un pago realizado por un producto vendido y/o un servicio ofrecido por el contribuyente (emisor) al cliente (receptor), mismo documento desglosa los impuestos aplicados a estos productos y/o servicios.

Es obligatorio generar un CFDI con complemento Carta Porte para relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio a través del cual se transportan; ya sea por vía terrestre (carretera o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de Hidrocarburos y Petrolíferos.

Apartados de la carta porte terrestre

La carta porte terrestre debe incluir por lo menos los siguientes datos:

  • Nombre (o denominación social) y domicilio de la empresa que haya expedido la mercancía.
  • Nombre (o denominación social) y domicilio de la empresa cargadora.
  • Nombre (o denominación social) y domicilio del operador del transporte o intermediario.
  • Nombre (o denominación social) y domicilio de la empresa transportista.
  • Nombre (o denominación social) y domicilio del destinatario.
  • Lugares de origen y destino del transporte.
  • Matrícula de los vehículos con los que se ha realizado el transporte de la mercancía por carretera. Se debe hacer constar también datos importantes como pueden ser los cambios de vehículos durante el trayecto o el uso de remolques o semirremolques.
  • Lugar y fecha de emisión de la carta de porte terrestre.
  • Lugar y fecha de la recepción de la mercancía.
  • Lugar y fecha de la entrega de la mercancía.
  • Naturaleza, número de bultos y peso de la mercancía que se transporta. Si el peso es difícil de concretar en ciertos casos, es posible buscar otra magnitud para determinar la cantidad de la mercancía.
  • Embalaje utilizado para el envío de la mercancía.
  • Indicar que se trata de mercancía peligrosa cuando sea el caso.
  • Precio del transporte y por parte de quién es pagado el mismo, ya sea cargador o destinatario.

¿Cómo se emite el CFDI?

Los pasos para emitir la carta porte terrestre son los siguientes:

  • Si te dedicas a la prestación de servicios de traslado de bienes o mercancías vía carretera, debes estar dado de alta en el RFC y contar con el permiso correspondiente, otorgado por la SCT.
  • El cliente te contratará para realizar el traslado de los bienes o mercancías.
  • Debes solicitar al cliente que te proporcione la información relacionada al traslado de los bienes o mercancías.
  • Realiza la captura en el CFDI, de los servicios de transportación que prestarás y en el complemento Carta Porte, informa los bienes o mercancías a transportar, los orígenes, puntos intermedios y destinos, propietarias o propietarios, arrendatarias o arrendatarios, código del transportista, identificación del vehículo y dónde se resguarda.
  • Realiza el traslado de bienes o mercancías, con el complemento Carta Porte acreditarás la legal estancia y/o tenencia mediante su representación impresa o el archivo digital.
  • La autoridad responsable realiza verificación aleatoria en punto de control.
  • Entrega los bienes o mercancías en la estación acordada y finaliza el servicio.

¿Qué son los CFDIS?

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es la forma de hacer Documentos Electrónicos para que sean válidos para el SAT. Requiere que el Contribuyente obtenga su Certificado de Sello Digital (CSD) en el Portal del SAT para firmar electrónicamente sus documentos.

¿Qué información contiene el complemento carta porte terrestre?

La carta porte terrestre es un documento que incorpora todos los datos referentes a las mercancías en el proceso de importación y exportación, como lo es:

  • Permisos de posesión y traslado de bienes o mercancías.
  • Ubicaciones de origen y destinos de las mercancías.
  • Medio de transporte.
  • Información especializada para el traslado de hidrocarburos o petrolíferos.

De igual manera es necesario que el complemento carta porte contenga información del tipo de carta, datos de quien transporta y envía, número de orden, detalles de la mercancía, gastos y tipos de transporte usados. Esto para que sea válido fiscalmente.

¿Para qué tipo de mercancías es necesario la carta porte terrestre?

Todas las mercancías que se transportan dentro de territorio nacional por carretera, ya sean productos finales o materias primas, deben contar con el amparo de la carta porte.

Esto de igual forma aplica para el traslado de hidrocarburos o petrolíferos, además de los permisos de seguridad y ecológicos correspondientes.

¿Por qué es obligatorio el complemento carta porte?

Este año entró en vigor el complemento de la carta porte, el cual generará una factura electrónica por las operaciones de traslado que realicen los transportistas de mercancías y bienes. Esto es para evitar el contrabando de productos y que genera una competencia desleal con el pagador de impuestos.

¿Desde cuándo entró en vigor?

El complemento carta porte aplica desde el 1 de enero de 2022, fecha en la que es posible emitir el nuevo Complemento Carta Porte, publicado en el Portal del SAT con fecha 1 de mayo del mismo año.

Dado que el complemento para CFDIs es obligatorio, el SAT establece que una vez entrado en vigor oficialmente será imposible deducir los servicios de transporte con un CFDI de tipo Ingreso si éste no va acompañado del Complemento Carta Porte.

¿Qué pasa si no cuento con la carta porte terrestre?

No exhibir la representación impresa o en formato digital del CFDI con complemento Carta Porte establece una sanción que va desde $760.00 a $14,710.00 pesos.

Además de ello, el incumplimiento de este requisito obligatorio para comerciantes y transportistas puede ameritar la confiscación o detención de los bienes, los transportistas y sanciones o retiro de permisos para las personas involucradas en el proceso según sea el caso y la gravedad de las omisiones.

¿Dónde obtener la carta porte terrestre?

El software de emisión de CFDIs con complemento Carta Porte que hemos desarrollado en DOMO te ayuda a cumplir con todos los requerimientos fiscales que tú o tu negocio necesitan.

Actualmente nuestro portal aloja a más de 90 líneas transportistas y le da servicio a más de 5 empresas trasnacionales que reciben de forma automática la carta porte para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Emitir el CFDI con carta porte de forma inmediata y sin complicaciones es posible a través de nuestra plataforma pues sólo tienes que seguir 3 sencillos pasos:

  • Regístrate en la aplicación utilizando tus sellos digitales e información fiscal necesaria. De forma inicial DOMO te regala 5 timbres.
  • Crea la información sobre tus clientes y productos. En caso de que generes carta porte deberás llenar el catálogo de permisos, seguros, operadores y configuración vehicular.
  • Selecciona los datos y genera tu nueva factura.
Jose Aguilar